lunes, 15 de septiembre de 2014

PROYECTO MANHATTAN

Proyecto Manhattan” fue el nombre en clave de un desarrollo científico efectuado en forma conjunta por los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo final de este proyecto era, por supuesto, desarrollar una bomba nuclear antes que Alemania.
El equipo, compuesto por físicos, químicos e informáticos, fue dirigido por Oppenheimer. Se creó el Comité S-1 con el objetivo de guiar las investigaciones destinadas a construir una bomba atómica antes que los alemanes. E
l único método que parecía prometedor para la separación a gran escala era la separación electromagnética, desarrollada por Ernest Lawrence en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California.
Unos espectrómetros de masa, llamados Calutrón, fueron usados para separar los isótopos del uranio. Estas máquinas, desarrollados por Ernest Lawrence, eran similares a los ciclotrones. Funcionaban en la planta de Oak Ridge, Tennessee. Fueron utilizados para el enriquecimiento a escala industrial del uranio.
La detonación de un dispositivo apodado “Trinity”, se llevó a cabo en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. El 7 de mayo se calibraron los instrumentos destinados a analizar el comportamiento de la primera bomba atómica, haciendo explotar 100 mil kilogramos de TNT. El 16 de julio de 1945, a las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones de TNT. Había sido colocado sobre una torre metálica de 20 metros de altura y dejó un cráter detres metros de profundidad por 330 metros de diámetro.
La onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia, y la nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros de altura. Técnicamente, Trinity era una “Bomba-A”, un arma nuclear basada en plutonio. En la actualidad, en ese lugar existe un monolito cónico de color negro, formado por el silicio resultante de la fusión de la arena por el efecto del calor provocado por la explosión. En el arsenal de los Estados Unidos quedaban aún dos bombas nucleares (“Little Boy” y “Fat Man”) listas para detonar.
Hiroshima y Nagasaki son las unicas ciudades en conocer el proyecto Manhattan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario